«La digitalización transformará la forma de operar parques eólicos y plantas solares». Entrevista a Alejandro Cabrera en Elperiódicodelaenergía.com

June 27, 2019 Carlos 0 Comments

Hace tres años, Green Eagle Solutions nos sorprendió porque desarrolló para Vestas e Innogy sus respectivos centros de control en España validados a su vez como despachos delegados ante REE. Para nosotros fue una agradable noticia saber que una empresa española fundada por Alejandro Cabrera y Juan Fernández, dos ingenieros informáticos de Cádiz y Sevilla, estuviese compitiendo en un sector tan especializado, competitivo y que generalmente está dominado por empresas anglosajonas y del norte de Europa. Ahora, nos alegra saber que se han consolidado como uno de los mayores expertos en el ámbito de los sistemas  SCADA y punta de lanza de digitalización del sector renovable, tal y como se ha podido comprobar en foros internacionales como Wind O&M EU 2019 y WindEurope Conference & Exhibition Bilbao 2019. Por eso, consideramos que es un momento apropiado para conversar con Alejandro Cabrera, CEO, sobre el presente y futuro de las energías renovables.

Como empresa proveedora de soluciones software para el sector renovable, ¿cuáles crees que son principales retos del sector?

En los últimos años, hemos visto una tendencia imparable de reducción de LCOE (Levelized Cost of Energy o costo energético nivelado) de proyectos de energía renovable en todo el mundo, pasando de esquemas de subsidios públicos a subastas competitivas y acuerdos bilaterales PPAs de compra de energía privada o incluso plantas que van a merchant. Esta sorprendente y desafiante evolución en el sector de las energía renovables ha obligado a los diferentes actores como OEM, IPP, EPC e ISPs a ajustar sus procedimientos de trabajo en busca del proceso más eficiente. Y para ello, creemos que es necesario incrementar la estandarización de elementos y configuraciones de las instalaciones para la optimización de los procesos de operación y mantenimiento de parques eólicos y plantas fotovoltaicas. Todo ello encaminado a ser más eficientes y reducir costes. 

Por otro lado, tenemos un importante reto en la ciberseguridad de las instalaciones. Cuando visitamos parques eólicos para realizar la primera auditoría de los SCADAs de planta, por ejemplo, nos podemos encontrar sistemas operativos que ya no se actualizan y que no cumplen los estándares básicos de seguridad informática como pueda ser el uso cifrado de las comunicaciones o una política robusta de contraseñas. Por lo que, tanto los aerogeneradores como los parques están expuestos a ataques de todo tipo como hemos visto en EE.UU. Es necesario tomarse en serio los riesgos inherentes a las infraestructuras críticas como son las instalaciones renovables y centros de control para evitar la vulnerabilidades que pudieran existir.

En este sentido, ¿qué papel juega la digitalización de las instalaciones renovables?

La digitalización del sector debe servir ante todo para homogeneizar la operativa entre plantas de diferentes tecnologías porque en este momento nos encontramos con instalaciones que están equipadas con SCADAs de diferentes tecnólogos, en muchos casos obsoletos, y de los cuales es muy difícil adquirir datos fiables. Así como para solventar los problemas de ciberseguridad que hemos hablado antes.

Creemos que la digitalización transformará la forma de operar parques eólicos y plantas solares. Los datos adquieren más valor y permitirá la implementación de nuevas estrategias de operaciones para extensión de vida, operaciones basadas en el mercado spot o la gestión de instalaciones híbridas eólico+solar+ almacenamiento.

Otro desafío de la digitalización es la integración de la mayoría de las herramientas que tienen las empresas para gestionar sus activos a diferentes niveles, ya sean operativos, financieros o de mantenimiento, en una única solución integral o buscar la forma de que todas puedan conectarse entre sí. Este es el camino que estamos trabajando con nuestra plataforma de monitorización y control de SCADAs, que permite integrar parques eólicos y plantas solares con diferentes tecnologías, unificar los datos procedentes de diferentes fuentes en una sola base de datos e integrar widgets específicos para analizar disponibilidades de planta conforme al estándar IEC, pérdidas energéticas y análisis de eficiencia operativa de turbinas La finalidad de esta plataforma es que los diferentes perfiles de usuarios, según su función dentro de la empresa, tengan acceso rápido y directo a información en tiempo real y KPIs de análisis críticos en su desempeño cotidiano. Así mismo, y dada su flexibilidad permitimos integrar al cliente información proveniente de cualquier fuente externa que resulte de interés para él, así como integrarnos con terceros sistemas que nuestro cliente tenga en uso.

A lo largo del último año hemos visto cada vez mayor presencia de Green Eagle en eventos sectoriales internacionales, ¿en qué punto se encuentra el crecimiento internacional de Green Eagle? ¿Qué mercados consideráis de mayor interés en la actualidad?

Efectivamente el proceso de internacionalización de Green Eagle comenzó hace poco más de un año, en este tiempo hemos comenzado a trabajar en los mercados tan distantes como EE.UU,, Indonesia o India, así como en países más próximos como UK, Irlanda, Francia o Italia. La vocación de Green Eagle es convertirnos en una referencia a escala global en la provisión de soluciones en el ámbito de los sistemas SCADA de plantas renovables, por ello la apuesta de la compañía por los mercados internacionales es firme y decidida.

En cuanto a tu pregunta sobre qué mercados consideramos actualmente de mayor interés, en primer lugar estamos trabajando en consolidar nuestra presencia en Europa. Alemania, Polonia y los países bálticos son objetivos donde ya estamos desarrollando negocio y esperamos conseguir resultados pronto. No obstante, no renunciamos a oportunidades ya sea directas o através de partners que surgen en otros continentes. 

En resumidas cuentas, allí donde un sistema SCADA de planta renovable presenta un problema Green Eagle Solutions tiene la capacidad de resolverlo.

En las últimas jornadas internacionales sobre operación y mantenimiento, habéis presentado varios casos de éxito de la aplicación de vuestra tecnología para la automatización en la operativa de los centros de control de instalaciones renovables. ¿Cuáles son los beneficios más inmediatos y qué mejoras se pueden obtener a corto y medio plazo?

La automatización de protocolos de operación mediante herramientas de IA supone un impacto positivo en los tiempos de reacción de los centros de control, así como en la forma en que los operadores trabajan. Además, permite un diseño de estrategias financieras y de O&M más complejos. 

Los resultados más inmediatos son la reducción de los períodos de indisponibilidad. Normalmente, el tiempo de reacción medio de un operador de centro de control ante un determinado evento de una turbina eólica que se sitúa en 10 minutos. Con la automatización de los protocolos de operación, este tiempo de reacción se reduce a segundos. 

De esta forma, el responsable del centro de control dispone de una herramienta en la que puede poner en valor toda su experiencia y le permita dedicar más tiempo al análisis y mejora de los protocolos de operación. Esto le permite implementar  estrategias de control más complejas, dependientes de variables externas que influyen en las estrategias de operación de un parque eólico en tiempo real, y que están fuera del alcance de una metodología de operación tradicional. Por ejemplo, la inclusión en los protocolos de operación remota de parques información proveniente de precios de mercado, que pueda definir la operación remota en uno u otro sentido, o determinadas restricciones operacionales debido a cuestiones medioambientales que pueden ser implementadas en una operativa de más detalle.

Green Eagle Solutions provee soluciones  en tres áreas de negocio: Mantenimiento, Retrofit y Soporte técnico 24/7 de SCADAs OEM; Monitorización y Plataforma de control SCADA (1er y 2º nivel), y CompactSCADA® Smart Energy Control Center, ¿cuál es vuestra propuesta de valor en comparación con otras empresas software el sector? 

Creo que uno de los aspectos que nos diferencia es que cubrimos toda la propuesta de valor de los SCADAs, desde su mantenimiento hasta la automatización de protocolos pasando por la monitorización en parque y centro de control. Somos una empresa de software, pero conocemos los problemas de los responsables de O&M porque “pisamos” los parques. Por eso nuestra propuesta de valor se podría resumir en que no entendemos un producto sin un servicio asociado, y en este aspecto creo que nuestro servicio complementa de tal forma a nuestro producto que es una de las piezas fundamentales del mismo. Nuestros clientes compran el producto porque tienen una necesidad, pero se fidelizan cuando cuentan con un equipo atento y cercano que les ayuda en los problemas del día a día.

Desde vuestro departamento de Mantenimiento y Soporte Técnico 24/7 para sistemas SCADA en Sevilla dais soporte a más de 2.400 MW de potencia total instalada, ¿qué lleva a vuestros clientes a contratar este servicio? y desde vuestro punto de vista de la prestación de éste ¿cuál es el mayor reto al que os enfrentáis?

Nuestros clientes buscan en nuestro servicio de Mantenimiento y Soporte 24/7 la garantía de disponibilidad y óptimo rendimiento de sus sistemas SCADA. Nuestra propuesta de servicio en este ámbito define unos umbrales de cumplimiento de servicio realmente exigentes, y que solo son alcanzables mediante una planificación del trabajo de mantenimiento software y hardware basado en la prevención. Es decir, el objetivo final de este servicio, su meta y a la vez su mayor reto, es evitar la generación de incidencias relacionadas con el SCADA.

Sois una empresa con una marcada trayectoria de crecimiento en los últimos años, ¿cuáles son vuestros planes a futuro?

Green Eagle Solutions tiene vocación de convertirse en un referente mundial en el ámbito de la tecnología software aplicada a las energías renovables. Queremos ayudar a la digitalización del sector dando soporte a propietarios y operadores de instalaciones eólicas y solares en el relevante papel que juegan en la descarbonización del planeta. Estamos convencidos de que desde España se puede trabajar y competir con otros países, ya sean americanos, europeos o asiáticos, en un mercado global cada vez más competitivo, y aspiramos convertir nuestra plataforma de monitorización, análisis y control en una referencia a nivel mundial. Además, estamos trabajando para que nuestro servicio CompactSCADA® Smart Energy Control Center tenga un papel destacado en cuanto a la operativa remota de plantas eólicas y solares.

Por otro lado, y gracias a la experiencia y el reconocimiento de nuestro equipo de consultoría/SCADA retrofit OEM, así como el servicio de mantenimiento y soporte 24/7 de SCADAs OEM, estamos expandiendo la cartera de clientes a Independent Power Producers (IPP) e Independent Services Provider (ISP). Y aunque suene pretencioso decirlo, el sector ya nos considera una referencia en la resolución de problemas y necesidades asociadas a SCADAs antiguos u obsoletos, que son y seguirán siendo una necesidad en la industria.

Ramón Roca. Elperiodicodelaenergía.com 27/6/2019