La digitalización del sector eólico está en marcha

En la última edición WindEurope Conference and Exhibition, celebrada la semana pasada en Bilbao, hemos podido constatar que el proceso de digitalización del sector eólico es ya una realidad y se está incorporando en las estrategias a corto y medio plazo de las empresas que componen la cadena de valor del sector.

Prueba de ello han sido los debates que tuvieron lugar en el tercer día de conferencias con títulos tan atractivos como “Digitalisation – beyond wind”, “Digitalisation: creating value in O&M” y “Tomorrow’s wind farms: smart, collaborative, secure!”, así como la amplia oferta de soluciones y servicios que tienen la digitalización como piedra angular y que fueron presentados al sector por los más de 300 expositores que acudieron al evento.

Las principales conclusiones que podemos extraer de esta edición serían:

  1. Nadie duda de que digitalización es una parte esencial para elevar los grados de eficiencia en toda la cadena de valor del sector eólico y competir sin necesidad de subsidios ante las fuentes de generación de energía convencionales y otras fuentes renovables.
  2. Las empresas de software, como Green Eagle Solutions, deben ser la punta de lanza de la digitalización del sector.  En este proceso, cobra especial importancia la puesta en valor de los datos a lo largo de toda la vida útil de los proyectos, de este modo la interrelación entre la estimación de recurso en la fase de desarrollo de proyectos, los datos operativos de parque en la fase de explotación y las estrategias de operación de activos influyen a la hora de tomar decisiones acerca de la repotenciación o la extensión de vida de estos.
  3. El incremento de la eficiencia operativa de parques es una necesidad, en la que nuevos conceptos como la disponibilidad económica de parque empieza a ser recurrente en las conversaciones entre dueños y operadores de parque. En esta línea, la automatización de la operativa remota de los parques eólicos mediante el empleo de herramientas basadas en Inteligencia Artificial (IA) es una realidad, y permite alcanzar muy altos niveles de eficiencia operativa.  (enlace al artículo pos Wind O&M EU 2019).

Estamos seguros de que a lo largo de este año, se va a producir un salto cualitativo en la digitalización del sector que seguirá consolidándose como una tendencia imparable y nos ayudará a seguir posicionándonos como un sector estratégico.

Hasta WindEurope Hamburg 2020.

Share the post:

Share on twitter
Share on linkedin

Recent posts